"¿Qué ve un niño en un equipo que no gana ligas ni champions? Simplemente no tiene otra opción que no se resista, el Betis le eligió. Tenemos la dicha de pertenecer a un grupo selecto, un grupo de casi un millón, que dicha la nuestra al ser elegidos. Amigos, disfrutemos de este precioso don."

Pepe Mel, entrenador del Real Betis Balompié.

martes, 25 de agosto de 2009

Al final Mehmet Aurelio se queda

Salvo sorpresa mayúscula, Mehmet Aurelio seguirá en el Betis. El futbolista, que lleva presionando al club desde que se confirmó el descenso para que le dejasen salir, no ha terminado de concretar ninguna de las ofertas que parecían llegar por el y a falta de una semana para el cierre del mercado todo hace indicar que el brasileño jugará este año en la Liga Adelante.

La principal razón que ha frustrado su salida es la lesión que sufre desde finales de Abril, que ha hecho que varios de los clubes interesados en el se replanteasen su fichaje ya que hasta dentro de un mes no estará recuperado y es una incógnita el rendimiento que dará el jugador esta temporada cuando salte al campo. Así lo ha confirmado su representante Bayran Tutumlu en los micrófonos de Onda Cero. "Su salida depende de su recuperación, porque los equipos quieren esperar para ver cómo se encuentra".

sábado, 15 de agosto de 2009

Elegidos los capitanes del nuevo Betis

Ayer quedaron elegidos por la plantilla los cuatro capitanes del Betis para este año en segunda división. Los elegidos han sido; Rivas, Arzu, Nano y Melli, por ese mismo orden.

La decisión me sorprende un poco por varios motivos. El primero de ellos es que Capi no haya estado entre ninguno de los cuatro capitanes. Quizás sea que me tire demasiado el camero porque es mi jugador preferido, pero creo que este año estaba capacitado para dirigir perfectamente al Betis como capitán al menos por delante de Nano que ni siquiera estuvo la temporada pasada en el equipo. Además Capi lleva ya la friolera de 12 temporadas en el equipo, más del doble que Melli y es un auténtico líder sobre el campo.

jueves, 13 de agosto de 2009

Leyendas Verdiblancas: Luis del Sol


Hoy decido estrenar esta nueva sección ya que ahora mismo la actualidad del Betis se encuentra un poco estancada con el stage en La Manga.

En este nuevo apartado os presentaré una vez en semana a algunos de los futbolistas que han marcado época durante los 102 años de historia que tiene el Betis. Aquí os traigo la primera entrega de esta nueva sección que espero que sea de vuestro agrado.

Luis del Sol Cascajares nació en Arcos de Jalón (Soria) el 6 de abril de 1935 pero con sólo dos meses de vida se trasladó a Sevilla dónde se crió.

Jugaba de extremo izquiero y su primer club fue el Ferroviarios dónde se formo como futbolista hasta ingresar en el Betis cuando era juvenil. Llegó al primer equipo en la 55/56 tras un breve paso por el Utrera. En el Betis permaneció siete temporadas en las que vivió dos ascensos; uno a Segunda en 1954 y otro a primera en 1958. Su gran resistencia hizo que el Real Madrid se fijase en el haya por 1960, permaneciendo sólo dos temporadas en la capital de España, por las que el club blanco pago 8 millones de pesetas al Betis y en las que Del Sol, ganó una Copa de Europa (la quinta) y una Intercontinental.

Tras dar por acabada su etapa en el Madrid, fichó por la Juventus de Turín (costándole a los transalpinos 35 millones de la época), dónde permaneció ocho temporadas en las que ganó una Liga y una Copa italiana. En 1970 se marchó a la Roma dónde permaneció otras dos temporadas antes de volver al Betis para retirarse a los 38 años de edad.

Del Sol, fue internacional en 16 ocasiones con la Selección española y tras retirarse en 1973 dirigió como entrenador al Real Betis en tres ocasiones; 1985/86, 1986/87 y 2001/02, en la que logró el último ascenso bético a primera hasta la fecha.

martes, 11 de agosto de 2009

Un sinvergüenza llamado Achille Emaná


Hoy os traigo el que está siendo uno de los culebrones del verano aquí en el Betis y que seguro que tiene en vilo a más de un club europeo.

Se trata del 'profesional' Achille Emaná, todavía jugador del Betis y que espero que termine quedándose, no para jugar, sino para llevarse toda la temporada chupando banquillo.

El caso del jugador es sencillo. Quiere irse, pero no está de acuerdo con el precio que pide Lopera por él, que ronda los 15 millones de euros, por tanto está haciendo todo lo posible para forzar su salida. Para mi desde luego la cifra no es nada desorbitada si tenemos en cuenta que la temporada pasada llegó al Betis por unos 7 millones siendo un semi-desconocido y ahora, un año después, se le considera uno de los mejores medios centros de España. Evidentemente no se le va a vender por menos de lo que costó y el Betis debe sacar beneficios por algún lado.

Pero a mi lo que me mosquea no es eso, sino las innumerables faltas de respeto que esta mostrando hacia el club está pre-temporada. Vale que se quiera ir, pero mientras que sea futbolista del Betis tendrá que entrenar y darlo todo por el Betis, ¿no?. Pues bien, sin ir más lejos la pretemporada la empezó llegando ocho días tarde, una semana por que le dio la gana excusando que estaba cansado por los compromisos con su selección, y el día restante porque le dio la gana también aunque para ese día ni siquiera dio explicación.

Pero hay no queda la cosa, puesto que unos días después muere su padre y el club le da el correspondiente permiso de unos días para estar con la familia. Pero una semana después cuando todos esperaban su presencia en el entrenamiento de la mañana (presencia que el club confirmó en su página web), volvió a dar largas y no se presentó.

La situación poco a poco se fue haciendo más insostenible, por los continuos retrasos del jugador al llegar a los entrenamientos pero la gota que colmó el vaso fue en el Colombino. Allí todos esperaban su presencia, pero no fue así y fue el único disponible que Tapia no utilizó en ningún momento del torneo. La explicación la ha dado Pepe León en el día de hoy ante los micrófonos de Rock And Gol de la COPE; "Siempre llegaba en la hora fijada pero era el último en llegar hasta que un día, el sábado, llegó tarde, y el entrenador con mucha educación y de manera elegante le dijo: Mire usted, para nosotros el partido ya ha empezado desde el momento en que todos nos hemos puesto a hablar de él y de lo que hará cada uno tácticamente. Así que llega usted tarde y con el partido empezado. Espérenos fuera que usted ya no está en el partido. Cuando terminemos se une usted al grupo".

Por fin alguien que lo pone en su sitio. El jugador no está mostrando ningún tipo de implicación en el proyecto del ascenso y eso quedó visto en el Colombino.

No sé cuando terminará este culebrón pero está claro que Emaná no se irá regalado ni a la Juve ni al Valencia que parecen ser los dos equipos 'interesados' en él. Y pongo entre comillas lo de interesados porque si realmente les gusta el jugador deberán llegar a la cantidad que se pide por él, le guste o no a Emaná, y sino el jugador se quedará en el Betis, ¿que no quiere jugar?, que no juegue así demostrará la gran profesionalidad que tiene y que está quedando patente en esta pre-temporada.

lunes, 10 de agosto de 2009

Tiene buena pinta


Ayer el Betis se proclamó campeón de la XLV edición del Trofeo Colombino en Huelva.

Este año el torneo tenía formato triangular y los otros dos participantes eran el anfitrión (Recre) y el Zaragoza de Marcelino. El campeón sería el que más puntos consiguiese en sus dos enfrentamientos y el Betis consiguió 4.

Real Betis 4-2 Real Zaragoza

El Betis llegaba al Colombino sin Mark y sin Emaná (que no fue convocado en ninguno de los dos partidos por decisión técnica) y se enfrentaba primero al recién ascendido Zaragoza. La balanza se desequilibró pronto a favor de los verdiblancos gracias a un tanto de Juanma cuando sólo habían transcurrido 15 segundos de partido. Poco antes del descanso Ayala (que acabaría siendo expulsado) cometió un penalti sobre Pavone que este mismo se encargaría de transformar para anotar el segundo y dar la tranquilidad necesaria para afrontar la segunda parte. Pero en esa segunda mitad, Jorge López acortaría distancias aunque poco le duraría la alegría al Zaragoza puesto que de nuevo el 'tanque' Pavone en jugada personal anotaba el 3-1. El argentino fue la figura del partido aunque apunto estuvo de quedar eclipsado por Jorge López que volvió a marcar a poco del final, aunque Sergio García (ya con el Zaragoza en inferioridad) sentenció a falta de minuto y medio para la conclusión.

En este partido el Betis ofreció una muy buena imagen sobre todo en ataque, con el 'tanque' como figura. También hay que destacar el partido de David Odonkor, que esta mejorando ostensiblemente esta pre-temporada sus centros, cosa que quedó patente en el gol de Juanma.

Recreativo de Huelva 0-0 Real Betis

El Recre, que perdió en el partido inaugural del torneo con el Zaragoza por 1-2, necesitaba ganar por una diferencia de dos goles para ser campeón pero el Betis salió muy ordenado al campo a sabiendas de que un empate le valía para ser campeón. Sólo la mala actuación de Ricardo (que dio más de un susto bajo los palos) hizo peligrar carabela de plata, que es la cuarta que consigue el Betis en su historia.

De este partido destacar, por contra que en el anterior, la seguridad defensiva, que quedó patente en el resultado final aunque en ataque, faltó la chispa y los recursos mostrados ante el Zaragoza.

En conclusión, la imagen mostrada por el Betis en el trofeo a sido bastante buena e ilusionante ya que sin contar con Emaná (que a sido el único disponible que no ha jugado un sólo minuto en el torneo) y Mark (que podría salir hoy mismo del club rumbo al CSKA) el equipo ha practicado un buen fútbol y ha tenido la mordiente que le faltó durante la primera parte de la pre-temporada.

domingo, 9 de agosto de 2009

Hasta siempre Dani


Hoy debería estar escribiendo sobre la espléndida victoria del Betis ayer sobre el Zaragoza, pero ayer, otra vez, el fútbol quedó conmocionado ante la repentina muerte de otro jugador.

Esta vez le tocó a Dani Jarque, de tan sólo 26 años, y que hace sólo unos días fue nombrado capitán del Espanyol en detrimento de Raul Tamudo.

La historia, ya la sabéis de sobra. Dani, se encontraba en su habitación del hotel en Florencia disfrutando del día libre que había dado el Espanyol a sus futbolistas. Hablaba con su novia desde su portátil, y le comunicó que estaba empezando a sentirse mal. De un momento a otro dejó de hablarle y esta, preocupada, avisó a Coro que a su vez avisó a Moises Hurtado. Este último fue quién subió a su habitación y se lo encontró ya sin vida.

Tras conocerse la noticia el Espanyol suspendió inmediatamente su gira por Italia y emprendió rumbo hacía Barcelona.

Aunque aún no se ha programado ningún tipo de acto oficial, se espera que en las próximas horas se le haga la autopsia al futbolista y se comiencen los trámites para repatriarlo a España y dejar que sus restos descansen en paz.

Desde aquí, mi más sentido pésame a la familia de Dani Jarque y mi apoyo tanto a los jugadores como a la afición del Espanyol, que seguro saldrán de esta.

Descansa en paz crack.