"¿Qué ve un niño en un equipo que no gana ligas ni champions? Simplemente no tiene otra opción que no se resista, el Betis le eligió. Tenemos la dicha de pertenecer a un grupo selecto, un grupo de casi un millón, que dicha la nuestra al ser elegidos. Amigos, disfrutemos de este precioso don."

Pepe Mel, entrenador del Real Betis Balompié.

miércoles, 29 de julio de 2009

Seguimos en segunda


Ya dije ayer que el denominado como 'Caso Xerez' se resolvería en pocos días. Pues bien, hoy la Liga de Fútbol Profesional ha anunciado tanto a Betis como a Deportivo Alavés, que desestiman sus reclamaciones y que por lo tanto, continuarán en sus respectivas categorías. Para la LFP, la famosa ampliación de capital del Xerez está en orden y no existe ningún tipo de infracción.

Sin embargo el Betis insiste en que si que existe dicha infracción y confía en que el CSD (Consejo Superior de Deportes) le de la razón en los próximos días, como se puede comprobar en el comunicado publicado por el club verdiblanco, unos minutos después de conocer la decisión tomada por la LFP. En el mismo, el Betis alega que la Liga de Fútbol Profesional no tuvo en cuenta unos documentos que demuestran las presuntas ilegalidades en el proceso de ampliación del Xerez y que dichos documentos, se hayan en poder del subdirector general de inspección del citado Consejo Superior de Deportes, que será quien tome la decisión final. Aquí tenéis el texto al completo:

"Con respecto al informe evacuado por el Secretario General de la Liga de Fútbol Profesional D. Carlos del Campo en el que se concluye que la solicitud formulada por D. Juan Carlos Porras Menéndez al Consejo Superior de Deportes de fecha 22 de julio de 2009 debe considerarse inadmisible y subsidiariamente acreedora de desestimación, debe matizarse que las mismas se han trasladado a las partes, pero que a su vez se remite al órgano competente para decidir, concretamente el Consejo Superior de Deportes. En este sentido existe documentación justificativa de las irregularidades administrativas puestas ya en conocimiento del público en general a la que no se alude en dicho informe y por tanto no se ha tenido en consideración. Resultando su contenido fundamental e inexcusable para la decisión final. Dicha documentación obra en poder del subdirector general de inspección del citado Consejo Superior de Deportes que en cualquier caso tendrá la decisión definitiva de este asunto. Este informe de la LFP no es vinculante y sólo refleja su opinión a la vista de la documentación que obra en su poder y que considera válida no siéndolo en realidad en opinión del Real Betis Balompié, ya que no se acredita la efectiva ampliación de capital conforme a Ley como cuestión fundamental en todo este proceso".

lunes, 27 de julio de 2009

Ni nos merecemos, ni nos conviene seguir en primera

La polémica en torno al 'Caso Xerez' continua, aunque se revolverá en pocos días con visos de hacerlo en favor del equipo Gaditano.

Lo cierto es que las famosas irregularidades según Javier Tebas (vicepresidente de la LFP) no existen, y en el caso de que si existieran no me parecería lógico que se descendiera a un equipo 7 años después de haberse realizado esa supuesta ampliación de capital simulada y justo cuando el club acaba de conseguir por primera vez en su historia el ascenso a 1ª división.

Y es que además nosotros no nos merecemos este 'ascenso' en los despachos, porque estamos en segunda por méritos propios y porque los ascensos se consiguen en el campo. Además en el caso de que este caso se resolviera en favor del Betis, ¿Nos convendría realmente ascender a falta de poco más de un mes de que empiece la liga?

La respuesta para mi es clara, no.

En primer lugar, porque el regreso a primera significaría la vuelta de Nogués al banquillo. Si señores, el ex-entrenador bético tenía una cláusula en su contrato en la que se decía que renovaría automáticamente si el equipo seguía en la máxima categoría de nuestro fútbol. Lo cual conllevaría a otro problema; ¿Que hacemos con Antonio Tapia?

En segundo lugar, porque en el caso de que siguiésemos en primera, ni Oliveira debería haberse marchado, ya que se trataba de nuestra referencia arriba, ni Bruno haber sido traspasado al Valencia. Además los fichajes que se han echo están ajustados a la categoría de plata y en primera este equipo probablemente sufriría de nuevo, puesto que Mark González, Emaná y Mehmet (nuestra columna vertebral del año pasado) ya tienen pié y medio fuera del club.

Y en tercer lugar, por los contratos televisivos, que a falta de tan poco tiempo para el comienzo de la liga, no aportarían grandes beneficios económicos.

Aparte quedan las relaciones con el Xerez y su afición, que si ya de por sí no son buenas, ahora podrían ser incluso peores y como dijo Pepe León en el día de hoy "tal y como se vive el fútbol en Sevilla y en Jerez, tendríamos que irnos a vivir a Alemania".

Bueno y a todo esto, ¿tu que opinas?

domingo, 26 de julio de 2009

Sergio García hace doblete ante la Roteña (0-5)

Ayer el Real Betis disputó su segundo test de la pretemporada, que se saldó con una solvente goleada ante la Roteña por 0-5.

De nuevo Tapia alineó dos onces distintos en cada tiempo; en el primero fueron Ricardo, Óscar López, Melli, Nano, Toni, Arzu, Juande, Juanma, Xisco, Sergio García y Pavone los que jugaron. Al descanso el resultado era de 0-3 con doblete del catalán Sergio García después del tanto inicial de Juanma a los 21 minutos de juego.

En la segunda mitad, Tapia puso en el campo a Casto, Ilic, Carlos García, Rivas, Fernando Vega, Sunny, Álex Ortiz, Odonkor, Capi, Rodri y Manu Gavilán (que tuvo que ser sustituido por Juande después de sufrir un pinchazo). A pesar de los cambios el guión del choque siguió siendo el mismo y el Betis anotó dos tantos más; el primero lo anotó Madrugón en propia puerta, y el segundo Carlos García.

El próximo partido será el día 29 en Lepe, frente al San Roque.

viernes, 24 de julio de 2009

¡El Betis podría volver a primera!


Sorprendente la noticia que nos hemos encontrado hoy los béticos en la web del SD Compostela.

Y es que el equipo gallego publica hoy en su página oficial una curiosa información en la que se anuncia un 'hipotético' descenso del Xerez por una presunta irregularidad cometida en el año 2002. El porque de que lo haya difundido el Compostela se debe a que el equipo que ahora milita en la 2ªB sufrió un descenso administrativo por un caso similar en la temporada 2002/03.

Al parecer, el denunciante es un abogado particular que actúa por iniciativa propia y no en nombre de ninguno de los clubes implicados como se rumoreaba al principio.

El hecho denunciado en concreto es una supuesta ampliación de capital simulada, como dije antes haya por el año 2002 y que podría acarrear el descenso del equipo Jerezano a la 2ª B, lo cual dejaría vacante una plaza en la máxima categoría de nuestro fútbol que ocuparía el equipo que hubiese descendido con mayor número de puntos, en este caso el Betis, y otra en la Liga Adelante que ocuparía el Alavés.

Aquí os dejo el comunicado íntegro publicado en la página del Compostela:

El Alavés vuelve a 2ªA y será sustituido por el Xerez.

Sabemos de fuentes muy solventes que ha sido presentada una reclamación en el Consejo Superior de Deportes denunciando la irregular situación del Xerez Club Deportivo SAD en la competición profesional del fútbol español.

La denuncia se basa en el hecho de que el Xerez Club Deportivo SAD, presumiblemente, realizó una ampliación de capital simulada en 2002 a raíz del requerimiento de capital mínimo de la Comisión Mixta de Transformación del Consejo Superior de Deportes.

Los aficionados del Compos recordarán que nuestro equipo tuvo el mismo problema en la temporada 2002-2003 y sufrió en sus propias carnes un descenso administrativo por no cumplir con el capital mínimo exigido por el Consejo Superior de Deportes.

Por lo que nos han contado, la denuncia está muy bien fundamentada en el hecho de que el Xerez anunció la ampliación de capital en el Boletín Oficial de Registro Mercantil, incluyó dicha ampliación de capital en sus cuentas anuales de 2002-2003 pero nunca llegó a inscribirla en el registro mercantil.

La consecuencia que tendrán estos hechos será que el Consejo Superior de Deportes, en caso de que compruebe que esta irregularidad del Xerez se ha producido, inste a la Real Federación Española de Fútbol para que excluya al Xerez de la categoría profesional del fútbol español y lo haga descender a la 2ªB.

Una vez que esto se produzca, quedará una plaza vacante en la 1ª división que habrá de ser ocupada según decisión de la Liga de Fútbol Profesional, presumiblemente esta plaza será cubierta por el equipo que ha descendido con mayor puntuación, por tanto, por el Real Betis.

El ascenso del Betis provocará una vacante en la 2ªA que, otra vez, presumiblemente será ocupada por el equipo que ha descendido con más puntos, por tanto el Alavés.

Y toda esta concatenación de carambolas lleva al hecho de que la plaza en el Grupo 1 de la 2ª División B del Alavés quedará vacante y será ocupada por el descendido Xerez ya que la Federación Española de Fútbol no va a contemplar, a estas alturas, una remodelación de los grupos ni rehará los calendarios.

Así que lo aficionados del Compos tendrán un desplazamiento más largo de lo esperado y el 11 de octubre de 2010 habrán de desplazarse a Jerez para disputar el partido que les hubiera correspondido jugar con el Alavés.

Seguiremos atentos a esta noticia que nos han pasado en primicia y os iremos informando.

jueves, 23 de julio de 2009

Gavilán destaca en el primer bolo veraniego (0-3)

Ayer echó a andar el nuevo Betis de Antonio Tapia ante el débil Atlético Sanluqueño.

Para el partido Tapia se llevó a 22 futbolistas, que dividió después en dos equipos que se repartieron la primera y la segunda mitad. Pocas conclusiones se pueden extraer del choque con tantos cambios, aunque si para algo nos sirvió, fue para poder ver a la nueva perla de la cantera; Manu Gavilán.

Tiene tan sólo 17 años y un europeo sub-17 ya en su currículum. Ayer demostró porque está llamado a ser el futuro '9' del Betis marcando uno de los tres tantos verdiblancos. Al jóven delantero, que fue llamado a última hora para jugar el partido junto con Damián (autor del segundo tanto) y Rubén, le dio tiempo además de que le anulasen un gol, y de que le salvasen otro bajo palos en los 45 minutos que estuvo sobre el campo.

El primer tanto del choque, lo marcó Pavone que tras la marcha de Oliveira y visto lo visto ayer tiene todas las papeletas para ser el primer delantero de la plantilla. También destacaron sobre el resto Sergio García y David Odonkor que cuajaron un buen encuentro.

Hoy los futbolistas han tenido el día libre y mañana volverán a los entrenos para preparar el siguiente partido que será el próximo sábado ante la Roteña.

miércoles, 22 de julio de 2009

Un jugador 'de Champions' para el Betis B


Se trata de Miki Roqué, central que llega procedente del Liverpool. Este joven futbolista español llegó al equipo de la ciudad de los Beatles hace 4 temporadas, aunque sólo jugó durante la primera en el club ingles.

En esa primera campaña, llegó incluso a debutar en la Champions contra el Galatasaray turco, contando con tan sólo 17 años. Las tres temporadas restantes ha estado cedido en el Oldham inglés primero, en el Xerez después y por ultimo, en el Cartagena.

El jugador, de 21 años, ha sido internacional en las categorías inferiores de la selección, y era pretendido por Barça y Villareal entre otros, para la proxima temporada.

Ahora el Leridano llega en principio al Betis B, y digo en principio porque no se descarta ni mucho menos que a lo largo de la campaña suba al primer equipo para disputar partidos en la Liga Adelante.

sábado, 18 de julio de 2009

Poderoso caballero es Don dinero

Ricardo Oliveira se marcha. Sorprendente pero cierto, el jugador que hace una semana se situaba como estandarte del nuevo Betis anunciando que no escucharía ofertas, hoy nos deja.

Poco a poco me voy dando cuenta de dos cosas en el mundo del fútbol; que cada vez quedan menos jugadores que sienten los colores, y que los 'petrodólares' hoy en día todo lo pueden.

En este caso encontramos los dos ejemplos a la perfección. Porque si Oliveira sintiese realmente los colores no hubiese dejado a la afición que mejor le trató en España, tirada, en la segunda división de nuestro fútbol.

El equipo árabe de turno que se ha hecho con sus servicios es el Al-Jazira, (que yo conocía como televisión, no como club) pero que ante la evidente falta de atractivo deportivo, le ofrece al futbolista una ficha de 12 millones netos en tres temporadas.

Aunque también es verdad que el traspaso se ha hecho realidad gracias a la presión ejercida por el Zaragoza, que poseía el 50% del pase del brasileño y que se llevará algo más de 7 'kilos' por el traspaso, misma cantidad en la que se beneficiará el Betis.

En fin, se nos marcha uno de nuestros estandartes (cosa que estaba prevista), aunque no lo estaba que fuese Ricardo. Ahora toca buscar sustituto en el mercado, apunten dos nombres; Adrián Colunga y Nino.