"¿Qué ve un niño en un equipo que no gana ligas ni Champions? Simplemente no tiene otra opción que no se resista, el Betis le eligió. Tenemos la dicha de pertenecer a un grupo selecto, un grupo de casi un millón, que dicha la nuestra al ser elegidos. Amigos, disfrutemos de este precioso don."

Pepe Mel, ex entrenador del Real Betis Balompié.

martes, 30 de agosto de 2011

Bienvenidos a la peor liga del mundo

Un año más da comienzo la liga, nuestra liga, la que los medios están hartos de vendernos como la mejor del mundo y que arranca como siempre en los últimos años, con Madrid y Barça como vencedores antes de empezar.

Porque sinceramente no creo que haya nadie en su sano juicio que piense que alguno de los equipos de 'la otra liga' pueda disputarle la liga los dos equipos que monopolizan el fútbol en nuestro país. Y realmente me da pena, que desde hace 3 o 4 temporadas veamos una superioridad tan manifiesta de estos dos equipos y no nos demos por aludidos, como si la cosa no fuese con nosotros. Porque, ¿cuando volveremos a ver en la clasificación a un Valencia campeón de liga?, o ¿cuando volveremos a ver a una Real Sociedad segunda en la tabla?, o ¿cuando volveremos a ver a un Sevilla luchando por ganar la liga hasta la última jornada? Si seguimos así, NUNCA.



¿Y quien tiene la culpa?

Pues en gran parte el desigual reparto de los derechos televisivos que existe en este país. Seguro que la mayoría estaréis hartos de oír este rollo, pero es que es verdad, es que es de pena que el equipo que menos cobra en este reparto cobre 10 o 12 veces menos que el que más, y esto no es opinión, es estadística y lo demuestro aquí abajo:


La imagen (sobre la que podéis pinchar para verla ampliada), muestra una comparativa entre los repartos televisivos que se percibieron en la Premier League y los que se percibieron nuestra liga durante la temporada pasada. Sólo hace falta echar un leve vistazo para darse cuenta de la injusticia que se está dando en nuestro fútbol. Bien es cierto que el presupuesto total de la Premier en ese momento era unos 500 millones superior al nuestro pero esta temporada los datos que han salido a la luz nos dicen que el presupuesto total en la Liga BBVA en este aspecto ronda los 900 millones de euros.

Entrando a analizar más a fondo esta tabla, uno se da cuenta (y a mi por lo menos me da rabia) de que el Blackpool, que es el equipo que menos ingresos percibe por televisión en la Premier, recibe más que 18 equipos de nuestra liga, o lo que es lo mismo, más que todos excepto Madrid y Barça. De traca. O también se da uno cuenta de que la diferencia entre el que más cobra y el que menos en la Premier es de 24'2 millones de euros mientras que en nuestra liga la diferencia asciende a 128 millones de euros, lo que es absolutamente de vergüenza.

¿Y que propicia esto?

Pues como le he leído hoy a J.J. Brotons en Yahoo Deportes y copio textualmente que "Los grandes tengan derecho a equivocarse. Ellos pueden comprar a un Kaká o a un Ibrahimovic y tenerlo sentado en el banquillo, el resto de equipos necesitan acertar en su fichaje estrella." Ahí esta la clave. Porque si Racing, Betis y no se cuantos equipos más que han tenido que construir sus plantillas a coste cero, cobrasen 30 o 40 millones por los derechos televisivos, ¿que fichajes podrían hacer? o, voy aún más lejos, ¿no creéis que desaparecerían los problemas por impagos en equipos como el Rayo Vallecano que nos han llevado incluso a una huelga de jugadores?

Después los medios sólo saben criticar y dar palos a los equipos que están en Ley Concursal porque no tienen un duro para pagar a sus empleados cuando la solución podría estar en este reparto, pero claro, como ni al Madrid ni al Barça les interesa un cambio, a los medios tampoco. Y lo más gracioso de todo es que después ves un debate futbolístico en televisión y los tertulianos se quejan de la pasividad de los equipos cuando se enfrentan a Madrid y Barcelona e incluso llegan a afirmar que muchos dan el partido por perdido antes de empezar a lo que yo pienso... normal, si nuestra liga es una mierda.

1 comentario:

  1. Los equipos deberían pasar a la acción ya de una vez, y posicionarse todos en contra de este reparto desproporcionao. Saludos.

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario en esta entrada con tu opinión sobre el tema en cuestión, pero siempre tratando de no insultar ni faltar a nadie, porque en este blog toda opinión es bienvenida y digna de ser respetada por todos.